CUALIFICACIÓN DE NIVEL 3
Las personas que se ubican en este nivel pueden, reconocer y prevenir problemas de acuerdo a parámetros establecidos, identificar y aplicar procedimientos y técnicas específicas, seleccionar y utilizar materiales, herramientas y equipamiento para responder a una necesidad propia de una actividad o función especializada en contextos conocidos.
CONOCIMIENTOS
Demostrar conocimientos específicos de su área y de las tendencias de desarrollo para el desempeño de sus actividades y funciones.
Refiere al dominio de conceptos, símbolos y sistemas conceptuales sobre objetos, hechos, principios, fenómenos, procedimientos, procesos y operaciones, propios de un área ocupacional disciplinaria. Consideran integralmente la amplitud (general/específico) o profundidad (básico/ especializado) que domina el sujeto en relación con el objeto y el propósito del conocimiento para el desempeño, en un ámbito laboral definido. Además, implica el conocimiento de las tendencias de los avances provenientes del ámbito científico/ tecnológico que existen y que podrían afectar su quehacer.
HABILIDADES
Refiere a las capacidades para desarrollar prácticas, aplicando el conocimiento y la información para resolver problemas e interactuar con otros en un determinado contexto disciplinario o profesional.
Información:
SUB TÍTULO
• Analiza y utiliza información de acuerdo con parámetros establecidos para responder a las necesidades propias de sus actividades y funciones.
• Identifica y analiza información para fundamentar y responder a las necesidades propias de sus actividades.
Resolución de Problemas:
SUB TÍTULO
• Reconoce y previene problemas de acuerdo con parámetros establecidos en contextos conocidos propios de su actividad o función.
• Detecta las causas que originan problemas en contextos conocidos de acuerdo con parámetros establecidos.
• Aplica soluciones a problemas de acuerdo con parámetros establecidos en contextos conocidos propios de una función.
Uso de Recursos:
SUB TÍTULO
• Selecciona y utiliza materiales, herramientas y equipamiento para responder a una necesidad propia de una actividad o función especializada en contextos conocidos.
• Organiza y comprueba la disponibilidad de los materiales, herramientas y equipamiento.
• Identifica y aplica procedimientos y técnicas específicas de una función de acuerdo con parámetros establecidos.
Comunicación:
SUB TÍTULO
• Comunica y recibe información relacionada a su actividad o función, a través de medios y soportes adecuados en contextos conocidos.
APLICACIÓN EN CONTEXTO
Refiere a la capacidad del individuo para desempeñarse en las funciones propias de una actividad, disciplina o área profesional que implica un nivel determinado de autonomía, responsabilidad y toma de decisiones. Además, refiere a la capacidad de trabajar colaborativamente con otros.
Trabajo con otros:
SUB TÍTULO
• Trabaja colaborativamente en actividades y funciones coordinándose con otros en diversos contextos.
Autonomía:
SUB TÍTULO
• Se desempeña con autonomía en actividades y funciones especializadas en diversos contextos con supervisión directa.
• Toma decisiones en actividades propias y en aquellas que inciden en el quehacer de otros en contextos conocidos.
• Evalúa el proceso y el resultado de sus actividades y funciones de acuerdo con parámetros establecidos para mejorar sus prácticas.
• Busca oportunidades y redes para el desarrollo de sus capacidades.
Ética y Responsabilidad:
SUB TÍTULO
• Actúa de acuerdo con las normas y protocolos que guían su desempeño y reconoce el impacto que la calidad de su trabajo tiene sobre el proceso productivo o la entrega de servicios.
• Responde por el cumplimiento de los procedimientos y resultados de sus actividades.
• Comprende y valora los efectos de sus acciones sobre la salud y la vida, la organización, la sociedad y el medio ambiente.
• Actúa acorde al marco de sus conocimientos, experiencia y alcance de sus actividades y funciones.