Tres industrias en crecimiento que requieren profesionales especializados

Tres industrias en crecimiento que requieren profesionales especializados

Estos tres sectores productivos tienen en común auspiciosas proyecciones de expansión, también un déficit de capital humano frente a una creciente demanda laboral y la necesidad de profesionales al día con los nuevos conocimientos.

Si bien la compleja coyuntura económica ha puesto dificultades a las expectativas de crecimiento, existen algunas industrias que presentan proyecciones de expansión a pesar del incierto escenario. Es el caso de logística y transporte, tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), turismo y gastronomía , todos sectores que podrían reactivar la economía chilena y dar un impulso a sus respectivos nichos de negocios.

En el caso del mercado de logística y transporte, las expectativas de crecimiento para el sector bordean el 8%, según indican desde la Asociación Logística de Chile (ALOG). “Es fundamental que el crecimiento de nuestra actividad logística esté asentado en profesionales altamente capacitados para poder dar servicios logísticos del primer nivel que permitan seguir creciendo sostenidamente en el tiempo”, dice Cynthia Pericic, gerente general de ALOG. Según Pericic, para la industria logística es fundamental estar a la vanguardia de los conocimientos implicados en el rubro, no solo por las nuevas tecnologías que apoyan la labor logística, sino que también por los continuos cambios de normativas globales y particulares de cada país.

Requerimientos en logística Respecto de las áreas de conocimiento actualizados que los operadores logísticos requieren, éstas tienen que ver con gestión y operación de carga bajo los distintos medios de transporte, normativa jurídica y aduanera que regulan la actividad, ya sea de manera interna en el país, producto de los cambios que las autoridades han generado, así como también las normativas de otros mercados en tos que realizan movimiento de carga.

Para capacitar y profesionalizar el capital humano que trabaja en la industria logística, ALOG ha desarrollado y acreditado el Diplomado Internacional de Gestión en Transporte y Logística. “Este diplomado está acreditado internacionalmente por FIATA, dando validez y reconocimiento mundial a quien lo apruebe, y a nivel local, patrocinado por la Universidad Católica de Valparaíso, lo que transforma este programa de estudio, en la capacitación del más alto nivel para la industria logística”, afirma Cynthia Pericic.

Sector TICs

Diversos estudios, como el reciente Cisco IDC Skills Gap 2016, dan cuenta del déficit de capital humano especializado en las tecnologías de la información. “El último estudio Cisco IDC Skills Gap 2016, es coincidente en sus conclusiones con lo que ACTI ha declarado reiteradamente respecto a la falta de capital humano especializado en nuestro país°, sostiene Marcelo Román, gerente general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI). Dicho estudio realizado en 10 países de Latinoamérica, concluye que en Chile existirá un déficit del 31% de profesionales TI para el año 2019, cifra que alcanzaría las 19.513 vacantes.

En Latinoamérica, indica Román, la demanda de profesionales con habilidades TIC rebasará la oferta y harán falta 449.000 empleados de tiempo completo para 2019, de acuerdo con el Estudio sobre Habilidades en Redes en América Latina, comisionado por Cisco a la empresa IDC.

El gerente general de ACTI advierte que este requerimiento trasciende a las empresas de tecnologías, ya que es una tendencia transversal. “Esta demanda creciente ya no es solo de la industria de las tecnologías, sino que es transversal: bancos, retad, minería y pymes. Se requiere que las instituciones de formación también se sumen en esta labor, introduciendo modificaciones de fondo a sus metodologías formativas como a sus contenidos, haciéndose cargo de los desafíos reales de nuestras industrias”.

¿Qué áreas de la TICs concentran la demanda de especialistas?

“Se requieren expertos en redes, especialistas en video, aplicaciones y administración de soluciones en la nube, movilidad, centros de datos y virtualización, big data, ciberseguridad, loT y desarrollo de software; además de las habilidades básicas en redes tales como conocimiento de switching y routing, seguridad, redes inalámbricas, comunicaciones unificadas y colaboración, entre otras”, precisa Román.

Y acota sobre otras habilidades y competencias necesarias en los profesionales de esta industria: “deben desarrollar otras habilidades no técnicas como el dominio del idioma inglés, capacidad de trabajo en equipo, resolución de problemas, administración de proyectos, creatividad e innovación, capacidad de comunicación y una actitud emprendedora”