Tres áreas que requieren de capital humano especializado

Tres áreas que requieren de capital humano especializado

Promover la innovación, estar en conocimiento constante de los avances tecnológicos y promover cambios en la industria productiva son los principales desafíos de los postgrados en estas áreas. Además, cada vez más son necesarios los profesionales con conocimientos específicos en estos ámbitos.

El desarrollo industrial avanza a pasos agigantados en el país y el mundo, y la tecnología juega un rol clave. En el caso particular de Chile, el desafío está en el cambio de la matriz productiva, pasar de ser productores de materias primas a transformarlas en servicios asociados. Para lograrlo es que es necesario contar con profesionales que aporten su conocimiento a esta era digital para desarrollar industrias inteligentes, entre las que se cuentan: big data con manejo de información en la nube, aplicaciones robó-ticas y desarrollo de smart city.

Marcelo Román, gerente general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información, explica que definitivamente hay mayores oportunidades laborales para quienes tomen un pos-título en estas áreas. “Hay una escasez de profesionales en esos ámbitos, sobre todo en big data para la administración de grandes volúmenes de datos. Es muy reducido el número de especialistas y hay muchos proyectos por delante que podemos llevar a cabo”, comenta Román.

Asimismo, es necesario contar con personal capacitado para impulsar estos trabajos, pero muchas veces el ámbito laboral y el conocimiento que se obtiene en un pregrado no es suficiente. Por ejemplo, el ejecutivo de ACTI recalca que en el ámbito de la astronomía se requieren profesionales con un nivel de estudios superiores, porque Chile necesita especializarse para ser un proveedor de servicios de astronomía, lo que se llama astroservicios. “Contamos con el 75% de los cielos de observación del mundo en el país, pero tenemos que saber explotarlo, y para eso necesitamos gente que sepa aplicar sus conocimientos en generar servicios desde Chile con alianzas de empresas locales e internacionales. Lo mismo ocurre en minería. Ésta tuvo un desafío importante en bajar sus costos y mejorar la productividad, pero tiene que haber un cambio de modelo de negocios, no solo debemos vender materia prima, sino que servicios asociados al conocimiento, que acumulamos por ser uno de los principales exportadores de cobre”, dice el experto.

Ciencias de la educación

La formación en el ámbito tecnológico y científico y el gusto por las ciencias puede ser adquirida y motivada desde la educación escolar. Es por esto que es necesario contar con profesores especialistas en estas áreas que entreguen el conocimiento adecuado a los requerimientos actuales, sobre todo si se está formando a estudiantes de colegios técnicos que saldrán al mercado laboral y que posteriormente pueden realizar una continuidad de estudios.

Andrea Arueste, psicóloga y directora ejecutiva de Ariel Job Center, dice que el tipo de perfil de un profesional de las ciencias de la educación “está enfrentando desafíos permanentes, porque su trabajo directa o indirectamente estará impactando a personas y a la sociedad, en general. Su misión es formar alumnos y en ese proceso contar con una sólida formación de manera continua, junto a la experiencia que se vaya adquiriendo por medio de un postgrado puede ser una excelente combinación, no sólo para dar respuesta a la demanda, sino para anticipar y preparar a los profesionales y a grupos objetivos a enfrentar diversos escenarios. Para este gremio, contar con estudio adicionales, generalmente provoca un impacto positivo en el mercado laboral y se valora al adquirir una nueva responsabilidad. También puede abrir nuevas oportunidades de trabajo”.

La recomendación de Arueste para estos profesionales es que si se encuentran con trabajo, vean el valor que le pueden brindar en su ambiente laboral un postítulo o las proyecciones a las que le permitirá acceder. “Deben analizar las mallas curriculares, investigar al equipo docente, saber a quienes está dirigido, el número de versión del programa, dilucidar si existe un corre-lato empírico entre lo teórico y lo práctico para evaluar la factibilidad y que promuevan la innovación del área de interés”, explica la experta