ACTI y Segacy Consulting entregan nuevos perfiles en competencias TIC

La Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información, ACTI A.G., en conjunto con Segacy Consulting, realizaron un encuentro que tuvo como foco dar a conocer los desafíos en torno al Capital Humano especializado, oportunidad en la que se compartieron visiones del lado de la industria tecnológica local, la experiencia internacional, en particular del Reino Unido y del modelo de competencias SFIA, y se expuso también sobre el avance del último levantamiento de siete nuevos perfiles de competencias TIC, todo ello en el marco del desayuno “Mejorando las Competencias Laborales del Sector de las Tecnologías de la Información2, que se realizó en el salón Canelo del Hotel Plaza El Bosque.

Los perfiles levantados fueron realizados utilizando el marco local que provee ChileValora, y el estándar internacional de competencias de la industria, SFIA “Skills Framework for the Information Age”. De esta forma, se logró vincular a ambas instituciones en torno a un estándar que se hace cargo de los requerimientos de la industria en los respectivos perfiles, y también a los desafíos y requerimientos del país en esta materia.

Los siete perfiles mencionados son: Líder de Control de Datos Calidad de Software, Analista de Datos, Gestor de Contenido web, Community Manager, Coordinador de Mesa de Servicios y Técnico de Soporte Microinformática, quedando por definir en este proyecto, las mallas formativas que se hacen cargo de estos perfiles y que mitigarán las brechas que resulten del proceso de certificación respectivo.

En el proceso de construcción de los perfiles, participaron empresas de diversos tamaños que pertenecen a la industria de TI, pero también de otras industrias que utilizan las tecnologías de información para automatizar sus procesos de negocio, lo cual, confirma una vez más, que las TI son un habilitador transversal del proceso de transformación de nuestras empresas e industrias, aportando valor a los distintos encadenamientos productivos.

“Es muy importante para la industria lograr que se desarrollen estas iniciativas, sobre todo en el tema de capital humano y certificación de los profesionales y técnicos TIC. En el proceso de llevar a Chile al desarrollo, el tema del capital humano es de los elementos más importantes, por lo que destacar este hito de disponer de una certificación es vital. Chile ha estado desarrollando en los últimos 14 años distintas agendas digitales y todas contienen el tema de capital humano, pero nos falta mucho por hacer y avanzar en el país, tarea en la que el gremio ha tenido un rol impulsor y articulador%u201D, explicó Raúl Ciudad, Presidente de ACTI.

Uno de los grandes valores de esta iniciativa país es que los profesionales y técnicos relacionados al sector tecnológico pueden evaluar y certificar sus competencias, en base a estos nuevos perfiles que son fruto del aporte y experiencia de muchas empresas, personas e instituciones, que han sido parte de este proceso de análisis y diseño de perfiles, lo que apunta a generar un lenguaje común al momento de definir los cargos, mejorar los procesos de selección de las empresas e incrementar las opciones de empleabilidad, en una industria inclusiva, que seguirá creciendo y aportando al desarrollo del país, señaló Marcelo Román, Gerente General de ACTI, responsable de este eje estratégico del gremio.

Es en este contexto que ChileValora habilita a la ACTI, en abril del presente año, como Centro de Evaluación y Certificación de Competencias TIC, permitiendo de esta forma que sea el primer centro apto para certificar competencias y habilidades en el rubro de las TIC en Chile.

Por medio de ésta nueva área ACTI está certificando habilidades en diversos perfiles tecnológicos, permitiendo que los profesionales, técnicos, empresas y sus trabajadores que deseen ser evaluados dispongan de una acreditación, reconocida local e internacionalmente, de sus competencias técnicas. Este hecho adquiere especial relevancia debido a que permite homologar bajo un estándar reconocido las diversas habilidades TIC de distintas industrias nacionales y, asimismo, explicitar y reconocer competencias de trabajadores que hasta ahora no estaban siendo valoradas adecuadamente por el mercado, trazando rutas formativas y laborales que favorecen la movilidad y crecimiento de las personas dentro de esta especialidad.